El trío valenciano-machego presenta su nuevo EP The
Flowers’ Cavern Part I, un evolución nítida de su camino post punk con
brillantes demostraciones de su asentado estilo. Y todo envuelto en la lisérgia
visual de una portada que incluye unos envolventes efectos ópticos. Ahora regresan a Valencia, será el 15 de
octubre en la sala 16 Toneladas.
La tarde empieza con
cervezas aderezadas con unas bravas de batalla y cacahuetes en abundancia, que
sirven de refrigerio antes de afrontar la velada que nos espera. El plan es
visitar El Loco, una de las salas de
referencia en Valencia, convertida en uno de los últimos reductos donde poder
recibir buenos directos de las bandas más variopintas.
Acudimos a la segunda
edición del Siberia Fest, un pequeño encuentro (llamarlo festival
resulta excesivo) donde se reúnen Gatomidi,
Doctor Lobo y Dezervers. El bar de
al lado se ha convertido en un improvisado
backstage de ambiente familiar, donde músicos y público apuran cañas y
cigarros mientras comparten comentarios y risas antes de empezar.
He convencido a dos
grandes amigos, Vicente y Quique, y
expertos gourmets musicales para que me acompañen en mi incursión de viernes.
Sus gustos y exigencias en cuestiones melómanas son mayores que sus demandas
gastronómicas por ello su opinión, siempre crítica y certera, pienso que
reafirmaran mis convicciones sobre uno de los grupos que venimos a ver.
La armonía de la distorsión
Gatomidi lanza de manera inmediata todo su furor sonoro a partir de una única
guitarra, que despliega un sonido envolvente donde parece que haya muchos
músicos más en activo. Todo sale de la customizada Fender de Nolasco Contreras, con dos pastillas
tamaño XXL incorporadas para hacer estallar un noise propio y nítido donde la armonía del sonido potentemente
distorsionado sorprende. De la mente de Jimena
Quejigo salen el alma y las letras del
grupo, además de percutir el bajo, teclados y entonar con su voz varias
de las canciones de la banda, la pareja forman la esencia de Gatomidi junto a Julián Dolado como efectivo batería. De
ellos emanan efluvios originados en los caudales de Joy Division o Sonic Youth, en un atmosfera afterpunk aderezada de brit
pop, sin olvidar a Paul Weller, que
está entre los mitos declarados del trío.
Entre muñecas rusas
Estrofas de pérdidas
etéreas y lugares trascendentes, soledades y ausencias acompañan la explosión
sónica de ‘Enclosed spaces’, su segundo trabajo que arranca contundente con ‘White Clouds’ como primera propuesta.
Poco a poco van desgranando todo un repertorio de muñecas rusas que encajan en
un universo cuidadamente anárquico, con un audio vigilado al detalle.
En el envite no faltan
temas de su primer trabajo ‘Facing
Destiny’ entre ellos su hit del mismo nombre. La comunión entre entregados
oyentes culmina con la firma de una versión de las de verdad del ‘I’m waiting for the man’, porque Gatomidi no se limita el a reproducir el himno
compuesto por Lou Reed sobre el
gremio de los ‘camellos’ y sus dependientes, Jimena, Nolasco y Julián
reelaboran con encendido respeto la propuesta del cerebro de la Velvet convirtiéndola en otra joya
más de su cosecha. Una brillante y culminante elección para concluir el
concierto, que como no podía ser de otra manera ha entusiasmado también a mis
amigos. Así es un directo de Gatomidi y ahora pensamos repetir.
Regreso en EP de 3D
El 15 de octubre podréis vivir
experiencias como la relatada en un nuevo concierto de Gatomidi. Será en la
sala 16 Toneladas de Valencia y se
presentan con un avance de su nuevo material The Flowers’ Cavern Part I. Tres nuevas canciones (The Fortunate Ones, Love is Overrated, Space) con tres
esencias que enriquecen aún más, si cabe, la evolución de la banda dentro de su
fascinante revolución noise.
Además la portada viene
con sorpresa. Para poder disfrutarla en su totalidad la edición física de EP
constará de unas gafas 3D. Pero no solo para obtener una visión en tres
dimensiones si no que el intercambio de los canales azul y rojo, que conforman
las gafas, crea un efecto óptico dual de efectos inquietantes. Habrá que verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario